Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Biografía sumaria de Patrick O´Brian, I (encontrada en interné y corregida de algunos americanismos)

De nacimiento Richard Patrick Russ, fue un novelista, biógrafo y traductor británico nacido el 12 de diciembre de 1914 en Walden, Chalfont St. Peter, Buckinghamshire, Inglaterra, y fallecido el 2 de enero de 2000 en el hotel Fitzwilliam de Dublín, Irlanda. O'Brian es el autor de los 21 libros que componen la saga Aubrey-Maturin.

Primeros años

Patrick O'Brian era el octavo y más jóven hijo de Charles y Jessie Russ; Charles era un médico con un interés particular en la bacteriología y el tratamiento de enfermedades venéreas. La infancia del muchacho fue nublada por una serie de desgracias: la lucha contra una enfermedad de los bronquios, la muerte de su madre cuando él tenía tres años, el cambio de su padre luego de la guerra durante los años ´20 haciéndose taciturno y opresivo. En 1921 el Doctor Russ desterró a todos sus hijos de su casa, excepto a Patrick, a internados o a padres adoptivos. En diciembre de 1922 el Doctor se volvió a casar con una viuda de un cirujano naval llamada Zoe Center, que poseía varias propiedades. Ella toma amablemente a Patrick, quien pasó algún tiempo con ella en una hermosa casa muy antigua que poseía en Worcester; su nombre, Melbury Lodge, aparece en Capitán de navío. Aquí el muchacho descubrió en un escondrijo las publicaciones de siglo XIX de Gentleman's Magazine, siendo este su primer encuentro con las actitudes y los idiomas de una era pasada. En 1925, sin embargo, el Doctor Russ cayó en bancarrota; Melbury Lodge fue vendido y Zoe y Patrick lo volvieron a llevar a Londres. La pobre educación formal de Patrick comenzó con un año en la Escuela Primaria Marylebone; al año siguiente la Sra. Russ lo llevó junto con su jóven hermana Joan (su más cercana y casi su única compañía en lo que era a menudo una niñez solitaria y difícil) a Lewes, Sussex, donde él asistió a la escuela primaria local durante tres años. Una tentativa en 1927 para ganar la entrada al Colegio Real Naval, Dartmouth, no dio resultado.

Mientras Patrick claramente disfrutó de algunos aspectos del período en Lewes, no se sabe nada de sus logros en la escuela. Es claro, sin embargo, que por su propia cuenta descubrió entretenimiento en los lenguajes y la creatividad, para aproximadamente en 1927 comenzar a escribir un libro, Caesar. El Doctor Russ vió con insólita bondad este esfuerzo y pidió su publicación en 1930; en este tiempo él tenía al muchacho viviendo con él como una especie de ayudante de laboratorio. Un cuento, Skogula, siguió en 1931, y a lo largo de la década Patrick siguió produciendo historias (por lo general con animales como los personajes centrales, como los dos ya mencionados) para revistas de chicos y anuarios.

A principios de los años 1930 Patrick estudió lenguas e historia en clases nocturnas en el Colegio Birkbeck, en la Universidad de Londres. Tuvo menos éxito en una tentativa para entrar en las Fuerzas Aéreas Reales como un oficial piloto y fue despedido de su curso de capacitación luego de unas semanas. En esta época el Doctor Russ abandonó sus prácticas y se alejó la capital. Poco después Patrick volvió a Londres y comenzó su vida por su propia cuenta.

Amor y guerra

Poco se sabe de los cuatro años de Patrick en Londres, aunque parece haber vivido en una sucesión de alojamientos y puede haber estudiado arte durante algún tiempo. En febrero de 1936 se casó con Elizabeth Jones, una huérfana de Gales, teniendo un hijo, Richard, en febrero de 1937 y una hija, Jane, víctima de spina bifida, dos años más tarde. O'Brian puede haber visitado Irlanda en 1936, ya que estuvo indudablemente en Dublín durante 1937, y es probable que el conocimiento directo de navegación que él poseía proviniera a partir de este período. Como O'Brian menciona en su bosquejo autobiográfico de 1994 poseía un yate llamado Primo Edward, como Edward Taaffe, un amigo que era fue testigo en su boda y cuyo nombre fue usado mucho tiempo después en El comodoro). Durante 1937 O'Brian trabajó como un mensajero de viajes y visitó Locarno en la Suiza italiana. Casi al mismo tiempo comenzó un estudio de los Bestiarios (tratados medievales en los cuales los hechos y fantasías sobre el mundo de los animales son tratados alegóricamente desde un punto de vista cristiano); claramente debe haber logrado cierta fluidez en latín en este período. La Prensa de la Universidad de Oxford publicó su primera novela adulta, Hussein. En el año siguiente se enferma, y para su recuperación sus hermanos Godfrey y Victor alquilaron una casita de campo en Suffolk para la familia.

En 1938, O'Brian habría concocido a Mary Tolstoy, la hermosa y animada esposa inglesa de un noble ruso. Antes del otoño 1940 ambos trabajaron voluntariamente como conductores de ambulancia en Londres. Dos años más tarde, luego del divorcio de Mary, ellos se establecen juntos una casa del siglo XVIII en Chelsea. En el año anterior O'Brian se había unido al Political Warfare Executive (PWE), una organización que desarrolló propaganda y preparó el material para los agentes que trabajan en la Europa ocupada, y aquí María también encontró empleo. El trabajo de O'Brian incluyó bosquejar apuntes topográficos y culturales sobre varias localizaciones en Francia (incluyendo la región alrededor de Collioure donde él viviría), y estos fueron bien considerados por sus superiores. Otro acontecimiento de 1942 fue una visita de su hermano Michael, que hacía mucho había emigrado a Australia y quien ahora era piloto de guerra; O'Brian más tarde vio en Michael en cierta medida un modelo para Jack Aubrey. En julio de 1945, divorciado de Elizabeth, el autor se casó con Mary, y unas semanas más tarde formalmente cambió su nombre a Patrick O'Brian; el apellido pareciera derivar de un contrato Victoriano de seguros que él había transcrito de una fuente desconocida. Durante ese año O'Brian comenzó a preparar una antología dibujada de los siglos diecisiete y dieciocho y libros sobre viajes y exploraciones, su primera obra literaria significativa desde 1940, la cual finalmente alcanzó las librerías en 1947.