Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Yankilandia

Esos radicales anti-cambio-en-general del Tea Party (ayatolas de mesa camilla...) andan buscando ansiosamente otro McCarthy entre sus filas, y gracias al resultado de las legislativas de ayer ya se van perfilando algunos nombres para la historia de la infamia. Y es que los norteamericanos son estúpidos, cerriles y tontos de remate a más no poder, la mayoría de ellos -sobre todo esa mayoría, la republicana. Cada paso que los gringos parecen dar hacia adelante lo tienen que corregir retrocediendo dos pasos atrás. Nunca jamás comprenderán que de su política depende en gran medida el destino del resto del mundo: lo suyo es barrer siempre para casa sin pensar en más consecuencias que las contables. Medio país encumbra a un candidato improbable -e instruido, ¡uy!- por pasar de la total vergüenza a una incierta esperanza para que el otro medio conspire ahora para derribarlo únicamente por empecinarse en hacer de la necedad virtud. Luego decimos aquí de las dos Españas... Por descontado que finalmente China heredará la hegemonía, puesto que los EEUU están demasiado concentrados en sus cloacas. Cuando en las manifestaciones antinucleares o anti-Otán de mi niñez las pancartas decían aquello de "yanquees go home", no imaginábamos hasta qué punto reforzabamos su propia vocación inveterada. Sólo otean fuera de su estrecho campo de visión para obtener recursos por medio de intervenciones policiales tan bravuconas como desastrosas -con el agravante de que hoy ni siquiera tienen amenazas como las de antes a la vista. Por todo (por todo lo que querríamos caritativamente olvidar y la actuación de tales señores y señoras nos recuerdan), y también por esto, que se vayan a la mierda de una puñetera vez, hombreya.

4 comentarios:

  1. Lo peor es que su maquinaria publicitaria es bastante eficaz. Han conseguido hacer creer a muchos que Chávez es un ogro. Pero su verdadero objetivo es el petróleo venezolano. En gran medida, la aceptación en los medios de los líderes mundiales depende de su pleitesía al emperador y Chávez, con una poderosa empresa estatal de petróleo que posee filiales incluso en los EEUU (¡Qué cosas, Venezuela invierte el patrón habitual y explota el negocio en Yanquilandia!). Ese es el problema y no otro. Por si no fuera suficiente, la sintonía de mandatario venezolano con los países vecinos es magnífica. Quería mostrar un fragmento de una entrevista a Marcos Aurelio Garcia, asesor de Lula, en el que dice algunas cosas verdaderamente interesantes. Esta en portugués, pero creo que se entiende.
    Marco Aurélio Garcia se inflama ao atacar Israel, a Globo (principal grupo mediático de Brasil, contrario a Lula) e os tucanos (partido opositor a Lula). E chora ao se lembrar de um bom jantar em Paris e da morte da mulher, ao falar de seu filho e de sua mãe, e ao defender a candidatura de Dilma Rousseff

    "Lula ama Hugo Chávez, Chávez é muito charmoso", disse Marco Aurélio Garcia, assessor especial do presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Eram 9 horas de uma abafada manhã em Belém. Ele respondia, em francês, às perguntas de quatro deputados socialistas do Parlamento Europeu que tinham vindo participar do Fórum Social Mundial, o contraponto da esquerda ao Fórum Econômico Mundial, em Davos, na Suíça.

    "O senhor considera a Venezuela uma democracia?", quis saber Henri Weber, do PS francês. "Claro que sim", respondeu Marco Aurélio. "É uma democracia pluripartidária, com imprensa livre e oposição ativa." Os deputados quiseram saber como estavam as relações do Brasil com Estados Unidos, Europa e Japão. "Nunca tivemos relações tão próximas com os Estados Unidos como no governo Lula", respondeu. O Brasil, ressaltou, foi um mediador vital nas complicadas relações entre George W. Bush e Chávez. "Bush confiava muito em Lula", disse.

    ResponderEliminar
  2. Contaba Chávez que Aznar fue a visitarlo a su país para hacerle una jugosa oferta, de esas que no se pueden rechazar, como decía Don Vito: "tienes petroleo, así que puedes formar parte del club del primer mundo o quedarte fuera, es tu elección".

    ResponderEliminar
  3. La obsesión con Venezuela es algo que, por su fuerza, despierta sospechas, no puede ser espontáneo. ¡¡Hoy el PNV denuncia en el Parlamento la existencia de presos políticos en Venezuela!! La ministra ha respondido esto:
    "La ministra no rechazó los datos ofrecidos por Anasagasti, sino la consideración de "presos políticos". "Son las organizaciones internacionales las que tienen la facultad para catalogar como presos políticos a los que existen en cualquier país, pero no existe ninguno en Venezuela". La ministra citó en concreto a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, cuyos informes no contemplan presos políticos en aquel país. El debate quedó entonces reducido a la definición técnica de preso político."
    ¿Por qué Venezuela? ¿Qué pinta el PNV? ¿Qué extrañas conexiones hay por detrás?

    ResponderEliminar
  4. Me parece típico de cortometrajistas enrrollados: gran factura, idea imbécil. Solivianta oir aquí y allá eso de "los humanos nos matamos por el simple color de nuestra piel" y chorradas semejantes. Si no se entiende que las guerras se hacen por intereses -incluyendo la voluntad de poder-, la fuerza de las protestas se pierde por el flanco equivocado. Es infantil, pero de una puerilidad de rancio abolengo, pues procede de la ilustración dieciochesca (seguramente porque carecían de instrumentos de análisis para comprender las guerras de religión del siglo anterior, y así les parecían absurdas, dementes).

    ResponderEliminar