Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

domingo, 10 de octubre de 2010

La prueba inmortal de la inutilidad de una púa

7 comentarios:

  1. metheny, malmsteen, vay, gambale, ray vaughan... son ejemplos de que te equivocas.
    pero el vídeo es una muestra de más cosas:
    -la inutilidad de un estilista en los años 80
    -la inutilidad de un saxofón en sultans of swing
    -la inutilidad de las hombreras
    -la inutilidad de knopfler como cantante
    -...

    idéntico

    ResponderEliminar
  2. Esos grandes nombres de virtuosos que invocas jamás concibieron, hasta donde yo recuerdo, ningun temazo como este -que sonará en mi entierro, por ejemplo-, e incluso me atrevería a decir que son incapaces de interpretarlo con tal gracia (técnica mucha, pero un fórmula 1 no sirve para llevar a la guapa al restaurante). Nosésimexplico...

    ResponderEliminar
  3. Aunque he oído a todos los músicos que Idéntico cita, solo puedo hablar con propiedad de Metheny, quien ha compuesto varios temazos cuya calidad musical nada tiene que envidiar a la de Knofler. El guitarrista de Dire Straits tiene sus cualidades, pero al lado de Pat no deja de ser un musiquillo. Por otro lado, no considero a este un virtuoso, creo que tiene una técnica mejorable. No si se trata de falsa modestia, pero él mismo ha dicho que cuando oye a Paco de Lucía, se siente como un guitarrista muy normal. Y para acabar, si la púa es inútil o no, depende del músico. En este sentido, todos los caminos conducen a Roma, la interpretación va a estar muy determinada por el dominio de la técnica que hayas elegido. En otras palabras, si alguien se empeñase en tocar con un bolígrafo o un abrechapas y tuviese el talento necesario, acabaría haciendo virguerías.

    ResponderEliminar
  4. Hank Marvin, el maestro de Knofler:

    http://www.youtube.com/watch?v=pv7SgYNA_ec&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Mira, no borro tu blasfemo comentario porque ni siquiera escribes bien el apellido...

    ResponderEliminar
  6. déjalo, miguelzinho. es imposible. no va a ver que la púa no deja de ser una herramienta, que tiene una antiguedad más que respetable -de cuando se la llamaba plectro- y que simplemente sirve para tocar el instrumento, que es lo importante. y ni aún así: se toque el sitar, la bandurria, el laud, o la guitarra, lo realmente importante es la música.
    él cree que reivindicando la púa, o los músicos que la utilizan, menosprecias "sultans of swing" (can-cio-na-za, en mi opinión) y no admite discusión. hay demasiadas churras y demasiadas merinas triscando en este asunto, mezcladas en revoltijo, y así no se puede.

    idéntico del swing

    ResponderEliminar
  7. Claro que lo veo, par de serios, pero algún título había que poner al video para justificarlo y realzarlo. Conque se puede, Felipe Glez.

    ResponderEliminar