Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 14 de septiembre de 2010

Emoción y Motivación (asignatura de 3º de la facultad de Psicologia), McGraw Hill coordinado por Francisco Palmero, comentado por Israel S.

he leído lo de las funciones de las emociones y creo que el enfoque es engañoso. defienden las emociones frente a un prejuicio clásico que no sé si es, a estas alturas, de influjo clásico. estoy de acuerdo en que las emociones están reprimidas y que no somos emotivos, sino disfuncionales y desordenados, de modo que las emociones siguen irrumpiendo en nuestra psique, pero no en forma de sí mismas sino de su degeneración reprimida. Con ese enfoque, además, se condena una cultura que, por lo poco que conozco, no habla, al menos en su legado cultural, tanto de reprimir como de aceptar y ordenar las emociones, pues entiende, eso sí, que el hombre puede ser víctima a veces de impulsos antisociales. yo pondría el error en la cuestión filosófica esa de si somos animales o no, que la responden los psicólogos mediante el biologicismo, creo yo que extralimitándose en el territorio intelectual que les corresponde. De este enfoque engañoso es reflejo la lista de funciones de las emociones, presentada en parte como prueba de que no hay que reprimilaras. todo lo que dice es científico y verdadero, en mi opinión, pero el enfoque puede ser inverso, como pretendo mostrar:

funciones intrapersonales
2-cambiar las jerarquías conductuales, activando conductas que pueden estar inhibidas en las jerarquías de conducta (el miedo puede hacer que una persona valiente se acobarde). en este ejemplo ya queda claro que el miedo no realiza simepre una función eficaz. debiera deicr "que un osado se acobarde", es decir, que se acobarde allí donde es irracionalmente peligroso actuar. si acobarda al valiente entonces lo convierte simplemente en cobarde.
4-favorecen el procesamiento inmediato de la información, facilitándole infinitas posibilidades de acción para adaptarse a las demandas ambientales. esta función también puede manifestarse inadaptativa allí donde la emoción conduce a la precipitación y a la respuesta mecánica.
funciones extrapersonales
1-la vergüenza o la culpa cumplen una función reguladora de la motivación social provocando conductas prosociales que previenen su ocurrencia. evidentemente ambas emociones son represoras de otras, ya sea esta represión adaptativa o no, de modo que en ellas muestra la psique aquello que decía Freud, que la adaptación es en sí misma represora, y que el ser humano, por su naturaleza, es neurótico (como seguramente lo son también los animales).

mis conclusiones son dos
1º - que, efectivamente, el ser humano parte de un desorden emocional (neurosis) al que sólo la cultura, evolucionando sobre su primera forma adaptativa, puede aportarle armonía mediante lo que llamamos inteligencia emocional.
2º - que, en cualquier caso, las funciones adaptativas de las emociones tienen que ver con las respuestas inmediatas y son, casi por definición, opuestas al proceso más evolucionado y parsimonioso de la razón (en sus conclusiones, no en sus procesos). por tanto, el perfecto funcionamiento de la razón implica la subordinación completa (aunque sea integradora, es decir, conservándolas vivas, pero no conservando su poder de decisión) de las emociones.

y un argumento para burla de ocultistas
1º - si la razón es contra natura y lo pronatura es la intuición, la emoción, la conciencia subyacente, ¿cuándo y por qué dejó la naturaleza de hacer crecer al cerebro conforme a sí misma y empezó a desrrollar estructuras que le son impropias? ¿es la corteza cerebral una excrecencia? ¿es el primer tejido inadaptativo creado jamás por la naturaleza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario