Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 15 de julio de 2010

¿No more Moore? La voz del fuego, PlanetadeAgostini

Tamaña noticia como la de ayer me hizo apresurarme a terminar dicho libro que había dejado colgado hace unos meses. No porque me aburriese -¡nunca!-, sino porque consta de doce relatos aparentemente independientes (aparentemente...) del mago de Northamton, de cuya presentación, para el que la necesite a estas alturas de la cosa, ofrecemos sabrosa relación pero mal puntuada en la página del siguiente dilecto, gracias le sean dadas, bloguero compinche:


http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/2009/03/we-want-moore.html


Pues bien, como suponíamos, PREPARA LIBRO, por supuesto, y si se retira de la viñeta no de la imaginación, pero de eso a que sea una novela media un abismo. Este, del año ´96, no lo fue en ningún sentido, el problema -para nosotros,  no para él- es que no sabemos qué es. Aquí hasta nuestro concienzudo bloguero se queda casi sin palabras, abrumado:


http://duendecallejeroelemental.blogspot.com/2007/09/6000-aos-de-soledad.html



¿Qué es, pues? ¿Y qué importa? Algo, en cualquier caso, que deja el llamado "realismo mágico" de los García Marquez en lectura para señoras, y al seguidismo del Neil Gaiman (que también publica libros además de guiones) en fantasía para emos. El primer capítulo, donde oímos pensar a los larguísimos inicios del hombre, es impresionante, y el último, donde, de repente, el autor recoge personalmente el testigo, acojonante. En todos ellos, se ponen a prueba todos los lenguajes, se da voz a todos los foucaultianos hombres infames y, en general, se recurre a cualquier experimentación que haga posible liberar el pasado oscuro e innombrable de la limpieza de la Historia oficial. Hay que leerlo, y luego, releerlo, no digo más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario