Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

viernes, 4 de junio de 2010

Interés del manga, pregunta formulada hace ya un tiempo a Antonio P., y su erudita respuesta...

Bueno, mi interés por el manga comenzó el pasado verano tras leer el libro del Hagakure (las vías del samurai), y conocer a uno de los colegas con los que estoy en clase este año. Desde siempre me ha fascinado la época Edo del feudalismo japonés, y Luís (el compañero al que he hecho referencia antes) me enseñó varios mangas acerca de este tema. Posteriormente, al iniciarse las clases, conocimos a otro chico que también estaba bastante inmerso en el comic japonés, e iniciamos un enriquecimiento entre los tres. Yo les di a conocer el màs puro comic americano y diferentes personajes y autores, y, por su parte, ellos me mostraron el anime y el manga: Bleach, La Espada del Inmortal, Death Note, Shidooh, Soul Eater...
Personalmente, los encuentro interesantes porque se mezclan varios aspectos que no pueden encontrarse en la cultura occidental. Se junta la filosofía oriental plasmada en el modo de vida, el caracter de los personajes, los sucesos que les acaecen, etc. con la edición en Japón de la mayoría de todos los manga. Con esto quiero decir que si este tipo de comic hubiese nacido en China la cosa sería muy distinta, pero al haberse generado en Japón (que es bastante cercano a EEUU) se pretende hacer a veces una simbiosis entre la tradición màs nipona y la modernización del mundo occidental. Es por ello cierto que existen grandes obras en el manga, e inmensas patrañas sin contenido alguno. De todas formas, el comic americano siempre ha seguido un patrón duplicativo más o menos anàlogo: hay un sujeto al cual se le otorgan superpoderes y que debe salvar al mundo.
Sin embargo, el comic japonés, aunque cada vez se inunda más por ese cánon, està dotado de personajes normales con algún trauma de pequeños, pero dotados de un gran sentido del honor y que de repente descubren que poseen un poder, el cual lo han tenido siempre pero no le habían otorgado importancia o no se habían dado cuanta de poseerlo. A propósito de ésto, puede sumàrsele que, al igual que las pelis de terror niponas, se les conceda gran importancia a los muertos y los diversos caminos que pueden tomar en el momento de dicha muerte, así como el contacto que éstos poseen con los vivos.
Para terminar súmale como curiosidad o inconveniente que las páginas de los manga, al ser japoneses sus creadores y editores, se leen de arriba a abajo, pero de derecha a izquierda. Y los comic en sí, los tomos, se empiezan por el final, es decir por la contraportada. A mí me costó un poco al principio adaptarme.
Finalizo pues mi divulgación comentando que los animés (las series de televisión) son para los manga (los comic) la antítesis de los que las películas nuestras a los libros de donde han sido adaptadas. Me explico. Por poner un ejemplo, la película de El señor de los anillos de salta un gran número de datos y acontecimientos que se narran en el libro, pero ésto ocurre con todos los filmes occidentales extraídos de libros. Sin embargo, con los anime y los manga ocurre al revés: los animes son altamente fidedignos al manga hasta tal punto que a veces resultan extremadamente lentos y descriptivos.

2 comentarios:

  1. No me acordaba ya de esta respuesta. Me ha gustado que la hayas publicado. No obstante te invité a leer alguno y todavía no me has aceptado dicho honor.
    A ver si te animas y te zambulles en alguna buena historia.


    Saludos


    PD: en cuanto acabe el libro de "Evolución", empiezo con "Yo, Claudio".

    ResponderEliminar
  2. Tampoco conozco "Evolución", pero esta vez no te pregunto.

    ResponderEliminar