Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 8 de junio de 2010

For those about to selectivity

Hasta hoy han salido opciones razonables, por lo que me contaron ayer vía alumna-movil-alumna. Aristóteles y Hume en filosofía, supongo que por aquello de autores nuevos de este año, por un lado, que para eso los imponen autocráticamente, compensado, por el otro, con asegurarse de que se hayan dado en clase pese a las draconianas apreturas de tiempo. Bien, en cualquier caso, esa línea clásica/neoclásica. Además, me dicen también que hubo un ambiente de descontrol en el que resultaba fácil copiar, y ese tipo de cosas no se dejan al albur. Quiero decir, que el ministerio no quiere malas notas en los informativos en los tiempos que corren. Total, ya les vendrán mal dadas después, que por ahora las Bolonias las pagan los padres. Esta generación tiene un porvenir inmediato más bien negro, de modo que habrá que espabilarse en lo que de ellos dependa. Menudo malestar social nos espera si tienen grandes y bilingües títulos pero seguimos ocupando puestos de trabajo los hijos del extinto y monóglota bienestar. Estos chicos que dentro de cuarenta años serán los primeros abuelos -porque la jodienda no tiene enmienda- de la historia con profusión de tatuajes y piercings... ¿necesitan realmente de nuestra actual y futuras huelgas? Lo pregunto porque no lo sé, no es retórico ni malintencionado, por Dios; a ver quién nos contesta.

2 comentarios:

  1. No creo que nuestra huelga la necesiten mucho ni poco. Desgraciadamente, y desde hace muchos años, los mecanismos de protesta colectiva tienen una eficiencia limitada sobre los convocantes de la misma. Un reproche habitual de los parados de larga duración a los sindicatos es que estos se movilizan para defender a quienes pagan sus cuotas... es decir, a quienes todavía conservan el empleo. Pero una vez en el paro, el parado no tiene quién le apoye y ha de buscar solución o barricada por sí mismo.

    Así los universitarios a la boloñesa y los actuales cotizantes de la S.S. nos ignoramos mutuamente. De la misma manera que el jubilata lo que quiere es que no le recorten la pensión, aunque tenga que fastidiarse el funcionario de turno. El estado del bienestar tiene menos de solidario de lo que aparenta: Cada palo que aguante su vela. Refrán marinero que no tiene nada que ver con cirios, sino con el velamen de una nave de varios mástiles.

    Pero ya es sabido por los estrategas navales y los amantes de los videojuegos que, a poco que uno de los palos resulte desarbolado, el gobierno de la nave se vuelve más complicado... y dejémoslo ahí.

    Tempus fugit... en cuarenta años los abuelos españoles estarán tatuados y taladrados masivamente. (Recuerdo una divertida serie de viñetas en la que se jugaba con esa idea de ancianos/as con todo tipo de tatuajes provocativos que grabaron en su juventud sobre sus pellejos y partes ahora colgantes... a ver si lo encuentro) ;D

    Es curioso que en la Polinesia los tatuajes rituales tienen el mismo sentido que nuestra selectividad. El paso a la edad adulta y el valor de cada cual se mide por su área tatuada, que es directamente proporcional a su capacidad para soportar el dolor.

    Aquí solíamos hacer lo mismo de forma que el área tapizada por certificados y diplomas es directamente proporcional a la capacidad para quemarse las pestañas y el culo en una biblioteca o laboratorio. Lamentablemente parece que se está poniendo más de moda en nuestra sociedad el tatuaje indeleble sobre la piel que el tatuaje de los conocimientos sobre las neuronas. También es cierto que no son decoraciones incompatibles.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tú que dices, que eres casi políglota!

    ResponderEliminar