Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

jueves, 25 de marzo de 2010

Lucca Brassi

La figura del matón trae consigo cierto dilema moral, que diría el gordo italiano de Miller´s crossing. Por un lado, el que da las ordenes es el responsable, eso parece claro, pero por otro, Lucca se ha empleado voluntariamente para liquidar a quien le manden sin razón alguna más que su subsistencia. Por un plato de albondigas se rompe los nudillos contra tu cara y te deja hecho un cromo, aunque no te conozca de nada el tío. Corleone, en cambio, tiene un motivo, que puede ser el puro poder, pero es un motivo: necesita imperativamente que pierdas tres dientes. ¿Quién es el peor, o, en términos menos simplistas, el más chungo? Lucca se la juega: puede salirle el tiro por la culata o que le metan a la sombra a él, mientras que el jefe se toma una piña colada en Malibú. Corleone, sin embargo, tiene que cuidar de su gorilas falderos, a riesgo de perder crédito y autoridad. Igualmente, los niñatos que van en un tanque con la música a tope y medio colocados dándole al videojuego de derribar turbantes por un sueldo... ¿Debemos perdonarles más o culparles menos que al secretario de estado que los ha mandado allí para asegurarse posiciones estratégicas en torno a los pozos que enriquecerán a sus votantes? Un cierto dilema moral, ya digo...

2 comentarios:

  1. La verdad es que parte de culpa poseen los dos. Como has dicho, Vito Corleone tiene un objetivo que es el poder y mantener su reputación. No obstante aunque Lucca parece que solo trabaja para subsistir, creo que es un tipo de gente que necesita servir de algo a alguien, me explico: si eres tan individualista, inteligente e ingenioso no te conformarías con estar al servicio de otro y te marcharías para formar tu propia Familia (como hace al final de la película Clemenza). Sin embargo si tu único fin es servir a los demás ordenen lo que te ordenen, esa es tu verdadera meta. Por ello harías lo que fuera para conseguirla.

    Entonces, en resumen los dos poseen la misma culpa; Vito porque para cumplir su objetivo utiliza lo que tiene en su mano. Y Lucca porque para cumplir su objetivo tambiién usa lo que le rodea. La cuestión es que el arma de uno, es el doble arma del otro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Has definido la dialéctica del amo y del esclavo según Hegel, enhorabuena.

    ResponderEliminar