Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

martes, 30 de marzo de 2010

Anti-ágora

Llega el momento de demostrar al mundo todo lo católicos que nuestros compatriotas pueden llegar a ser. Pese a todo, pese a cuarenta años de alianza inquebrantable con el régimen y pese a una educación dirigida que ha jibarizado varias generaciones. Ratzinger debería girar su dolorida cabeza (la tiara esa debe pesar lo suyo) hacia España y sonreír complacido: la reserva espiritual de Occidente. Desde Roma deben oírse los tambores. Y desde la luna podrán verse manchas negras de una rugosidad picuda en varias zonas de la península. René Girard escribió un libro muy interesante para estudiar en estas fechas: La violencia y lo sagrado, en Anagrama. Viene a decirse que el cristianismo originario rompió esta relación inmemorial, ofreciendo un mensaje de amor allí donde siempre la religión había amenazado crueldad. Sin embargo, mirando alrededor cabe dudar de tal diagnóstico. Se pasean los cristos y los cirios como una venganza contra sus asesinos específicos y genéricos, lo cual por mágica extensión incluye al propio penitente. ¿Os imagináis lo mismo respecto de un personaje histórico inmediato, tipo J.F.K, Isaac Rabín o Gandhi? Se armaría la marimorena. Por tanto, se trata de algo simbólico, ya lo sabíamos, y algo sentimental, ya nos lo muestran, folklore "de corral" en el mundo de las telecomunicaciones, como el fútbol. Y en el mismo desdichado país, qué casualidad.

12 comentarios:

  1. son bonitas las procesiones, pero hay mucha gente. ¡anda! ¡igual pasa con las religiones!

    estaría bien -y sería postmoderno, me parece-un paso del jfk de medinacelli, o un ghandi de los dolores. y en ese plan también están las carrozas del desfile del orgullo gay o las de los reyes magos. todo sea por el jolgorio, aunque sea penitente.

    idéntico

    ResponderEliminar
  2. Sería postmoderno, en efecto, pero grado cero: todo en el mismo plano. Pero para constituir ágora no basta con demoler el palacio del rey y dejar que cualquiera pase por el solar con su banderín de enganche. Buenos días santos tengas y tráeme un souvenir de la playa del descanso.

    ResponderEliminar
  3. Óscar, dile que me traiga uno a mí. Por fa...
    un souvenir digo.

    ResponderEliminar
  4. mira que no soy catolico ni judio es mas ni siquiera soy creyente pero los que mataron a Jesús (supuestamente) fueron los judíos y no los catolicos que ahora pasean esos cristos en semana santa
    mas lo que yo pienso que la iglesia catolica y todas las demas religiones no son mas que un negocio que pretenden vender la moto a la gente y captar asi a clientela con sus sermones de ir al cielo o al infierno. Son un poco prepotentes y persuasivos: si no crees iras al infierno. y que pasa si no creo no puedo ir a ningun lado porque no creo simple y llanamente NO CREO. como digo la iglesia no esmas que un NEGOCIO

    ResponderEliminar
  5. Amén ha todo lo dicho desde el ateísmo o el agnosticismo. Cada uno a lo suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ya decía Pio Baroja que a los españoles nos encanta ir detrás de los curas: Sea con un cirio o con un palo.
    Españolazos, que sois unos españolazos. :D

    Dicho lo cual, mi cuarto a espadas: Hay muchas formas y visiones de la semana pascual en nuestra España. Yo diría que en cada pueblo o ciudad viven la suya; y aun cada persona lo hace a su estilo:

    Piadoso, turístico, escéptico y ostentoso. Ruidoso, místico, patético, o silencioso.
    Monumental, simbólico, social, cultural, o alcohólico; que elija cada cual.

    (Que no es mal tema para soneto.)

    En serio, no le veo o no le sé ver el lado violento a la semana santa en nuestra tradición. No me parecen las procesiones una venganza o culpabilización por la muerte de Cristo, aunque es cierto que tienen mucho de catarsis. Fíjense que en numerosas procesiones aparecen devotos vestidos de romanos, y no canalizan el odio del público. Da mucho que pensar también la procesión de Cuenca, en la que el público asume el papel de turbamulta (¿judía?) maldiciendo a Cristo.

    No, no hay tal venganza si el público sabe, desde la doctrina cristiana, que en la muerte de Cristo no hay unos “malos” que culpabilizar: En la pasión, Cristo muere por (y a causa de) todos y cada uno de nosotros los humanos. Tan pecador es Pilatos como Pedro. No creo que alguien tenga derecho a sentirse mejor que o superior a estos dos personajes. Eso sería pecado de soberbia.

    Así las cosas, nuestras procesiones no serían, en el peor de los casos, más dañinas que una fiesta. Y siempre se pueden encontrar aspectos positivos, siquiera sean la cohesión social o la actividad turística. O la presencia de algunos días festivos para el descanso.

    En cambio, me parece mucho más preocupante, por lo violento precisamente, en la forma y en el fondo, el incidente protagonizado por fanáticos islamistas en Córdoba. Eso sí que son ganas de tocar los cojones. Menudos elementos. En fin.

    Luego te mando de regalo una foto muy chula que he hecho en la playa. Pa que veas que me acuerdo de ti. ¡Pecadorrrrrr!

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero si me dices que hasta se escenifica la venganza! Ya sería demasiado que además zurrasen a los que hacen de romanos o judíos, pero tampoco es tan descabellado, puesto que ciertos lugares alguien hace de Cristo (soberbia inveterada) y se deja torturar un poco.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, no sé donde le ves tú la venganza, pero si tú lo dices...

    Si te refieres a las escenificaciones teatrales de la pasión que suelen hacer en determinados pueblos, no pienso que el que un actor haga de Cristo sea un acto de soberbia. El que hace de Judas, o de romano, entonces, ¿es un morboso o qué? Solo es una representación teatral.

    ResponderEliminar
  9. Y lo representado, en mi opinión, es lo injustos que fueron ciertos hombres y, amplificando, la raza humana. ¡Mira que tener la verdad, la belleza y la bondad delante de la cara y crucificarla! No hay lágrimas, conmemoraciones o recordatorios suficientes para borrar aquello -como los judíos el Holocausto, pero allí los culpables y las víctimas están claros. Debe pagarse indefinidamente, debe suplicarse el perdón por siempre. Dostoievski lo entendió de modo parecido -con una suerte de cinismo serio- en los Karamázov, pero no insisto si no convenzo.

    ResponderEliminar
  10. pa mi que hablais de cosas diferentes jaime y tú: el uno de lo que son y el otro de lo que representan. me quedo con la frase de baroja.
    souvenirs: traía 1/2 kg de percebes, pero me los comí entre retenciones. así que quien quiera que le pase alguna foto (de paisaje, no de percebes) que lo diga.
    idéntico.

    ResponderEliminar
  11. creo que nos hemos desviado de la conversación de la Iglesia como suele pasar en un debate...

    ResponderEliminar
  12. El percebe es el animal de la naturaleza que tiene el miembro más grande proporcionalmente a su tamaño -¡40º veces! Eso saca del debate a la iglesia -con minúsculas- ipso facto, ¿tengo que lamentarlo?

    ResponderEliminar