Blog de crítica de la cultura y otras balas de fogueo al gusto de Óscar S.

Encuadre: página de "Batman: Year One", Frank Miller y David Mazzucchelli, 1986-7, números 404 a 407 de la serie.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Chabolo 211: americanada nuestra, a mucha honra

Como siguiendo nuestros desinteresados consejos del viejo mini-mani correspondiente, la industria española de cine se ha sacado de la manga una peli de imitación americana, donde descubrimos un Keanu Reeves latino y un Robert de Niro con garganta profunda que hacen pasar un buen rato dentro y fuera de la sala. Dentro, porque "Celda 211" juega incluso con el tingladillo etarra para dar sentido y contenido a la tensión, y fuera, porque el guión debe ser arduamente recosido en la cabeza para ser inteligible. Efectivamente, se entiende mal cuando la estás viendo, pero como se pretende rápida, explosiva e imparable, hay que esperar a después para encontrarle consistencia, y resulta que ésta es algo endeble, qué le vamos a hacer -y eso que está basada en una novela, hay que joderse. El Boyero, que la ponía por las nubes con pericia literaria en http://www.elpais.com/cartelera/peliculas/celda-211, carga sobremanera las tintas, y es que cada vez más sospechamos que está comprado sin malas conciencias por quién sabe qué productora o multinacional o supermercado de ficción, lo cual nos importa poco, puesto que suele acertar aunque sea por motivos propios. Quede recomendada no obstante las salvedades indicadas, o pese a ellas (si no hay ningún Tarantino en cartelera, y es que no se aprenden las sagradas lecciones del gran maestre).

Por cierto, el Tosar abre los ojillos en el último momento para hacer posible una segunda parte de su personaje, recurso muy holliwoodiense también pero sólo explotado aquí por Torrente.

1 comentario:

  1. A propósito, los bodriazos de Torrente ni siquiera son originales, sino que proceden de aquel "flim" protagonizado por Harvey Keitel, Teniente corrupto. Nos apostamos el cuello.

    ResponderEliminar